El Sistema Sanitario soporta una gran presión por parte de los usuarios/as a causa de la escasez de recursos padecida actualmente, generando importantes listas de espera, por lo que los/as profesionales sanitarios/as se ven desbordados ante la demanda de los pacientes y, a su vez, por los recortes y el control del gasto impuesto por los gestores para el mantenimiento del Sistema. El aumento de pacientes y el escaso tiempo adjudicado para atenderlos son motivo de conflictos.
Asimismo, los proveedores son víctimas del endeudamiento del sistema sanitario, viéndose sometidos a afrontar graves dificultades económicas y financieras que son, al mismo tiempo, una importante fuente de conflictos.
Hablando en términos sanitarios, diremos que éste es un ámbito que se presenta como “un caldo de cultivo” idóneo para que surjan conflictos entre todos los actores implicados: usuarios entre sí, usuarios-profesionales, profesionales con sus propios compañeros y a su vez entre éstos y los gestores, sin olvidarnos de los proveedores.
En este contexto, la mediación sanitaria se presenta como un novedoso recurso para resolver conflictos surgidos en el ámbito sanitario, por lo que desde QUALIT trabajamos en ofrecer a nuestros clientes las innumerables ventajas que este procedimiento en cuanto a confidencialidad, inmediatez en el tiempo de respuesta, consecución de acuerdos, mejora de relaciones personales y comerciales, reconocimiento y reparación de daños.
La mediación sanitaria puede ser una alternativa viable y muy potente como alternativa a la vida judicial en algunos casos, y complementaria en otros. Desde QUALIT Mediación consideramos que la mediación sanitaria, del mismo modo que la mediación que se aplica en las empresas, se enmarca en organizaciones de trabajo con unas variables determinadas (horarios, puestos de trabajo, departamentos) profesionales y usuarios en constante interdependencia, razón por la cual puede ser muy recomendable prevenir y abordar los conflictos teniendo muy en cuenta una visión más sistémica a través los riesgos psicosociales-organizacionales de la organización.
Desde QUALIT creamos e implementamos, consolidamos y evaluamos a través de diferentes fases servicios de mediación sanitaria que se ajusten a los recursos y necesidades de cada organización sanitaria. La mediación sanitaria puede ser un cauce idóneo para resolver este tipo de conflictos, ya que contribuye a mejorar las relaciones de las partes enfrentadas, que en muchos casos no quieren más que una disculpa por parte de los profesionales sanitarios, cobrar antes las indemnizaciones, reducir la incertidumbre, el coste económico y emocional para las partes y a proporcionar al sistema sanitario, a las partes en litigio y a las aseguradoras, tanto calidad en el proceso, como rentabilidad, agilidad y privacidad.