La mediación online, o mediación por medios electrónicos, es una herramienta para la celebración de las sesiones del proceso de mediación (incluida la sesión constitutiva y las sucesivas que se estimen convenientes) a través de medios electrónicos, videoconferencia o cualquier otro medio análogo de transmisión de la voz y/o la imagen.
Más de dos mil millones de personas en todo el mundo utilizan Internet para trabajar y comunicarse. En este escenario mundial, la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, desarrolla el procedimiento a través de medios electrónicos, recogiendo en su apartado segundo del artículo 24 y en la disposición final cuarta la utilización preferente de medios electrónicos en determinados supuestos de reclamación de cantidades. La unión de estos dos elementos, mediación y nuevas tecnologías, dará lugar a mecanismos de resolución electrónica de disputas, convirtiéndose en un apoyo clave para incrementar las ventajas propias de ésta, ya que incide en la rapidez, la efectividad y la disminución de los costes.
Desde QUALIT Abogados y Mediadores ofrecemos la posibilidad de mediar a través de la nuevas tecnologías con una plataforma online que supone un servicio tecnológicamente vanguardista. Los beneficios de la mediación electrónica se traducen en un ahorro de tiempos improductivos, de gastos innecesarios de desplazamientos y alojamientos para las partes y los mediadores/as profesionales, rompe la barrera de las distancias, evita el estrés de enfrentarse a situaciones desconocidas y favorece el efecto “desinhibidor” para aquellas personas que son más tímidas en una reunión cara a cara. No requiere de software especial, permite interacción flexible, acelera los procesos de toma de decisiones y mejora la imagen empresarial y/o corporativa.
[php snippet=4]