El Consejo de Ministros aprueba cambios que afectan a los planes de pensiones, fondos de pensiones y seguros privados

El Consejo de Ministros aprueba cambios que afectan a los planes de pensiones, fondos de pensiones y seguros privados

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero), el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios (aprobado por Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre), el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre), y el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional. A continuación comentamos las principales medidas.

  • Abaratamiento de las comisiones que pagan los partícipes de los Planes y Fondos de pensiones y en elevar la trasparencia en la información que reciben. Estas mejoras se completan con otras incluidas en la reforma del IRPF, como es la posibilidad de “un nuevo supuesto de liquidez a los diez años.
  • La norma armoniza el cálculo de la rentabilidad esperada en los seguros de Vida, introduce la no discriminación por sexo, mejora el cálculo actuarial de las provisiones de decesos y aclara aspectos relativos al “Tax Lease”. La conocida como “Tax Lease” es una inversión en la financiación de la construcción y adquisición de buques que se realiza a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE). El Real Decreto aclara, expresamente, que la participación por parte de una entidad aseguradora en este tipo de agrupación “es apta para la cobertura de provisiones técnicas de las aseguradoras, permitiendo una mayor diversificación de las carteras de activos de las entidades aseguradoras e impulsando la inversión en la industria naval, considerada estratégica”.
  • Reducción de las comisiones máximas legales de gestión y depósito para adaptarlas a la situación de los mercados financieros actuales, nacionales e internacionales. Así, a partir del 2 de octubre de 2014 serán, respectivamente, del 0,25% y del 1,5% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones. La comisión máxima de gestión podrá ser sustituida por el 1,2% sobre la cuenta de posición más el 9% sobre la cuenta de resultados.
  • Las entidades gestoras de fondos de inversión alternativos podrán ser designadas para gestionar las inversiones de los fondos de pensiones.
  • Determinación de las modalidades de seguro de vida en las que, no asumiendo el tomador el riesgo de la inversión, la entidad aseguradora debe de informar sobre la rentabilidad esperada.
0

About QUALIT

    You May Also Like