El 95,3% de las sentencias por preferentes son favorables a los demandantes
Dada la repercusión suscitada en torno a las participaciones preferentes, nos ha parecido interesante aportar más datos sobre este tema. A la vista de la jurisprudencia existente hasta la fecha en materia de preferentes se puede observar como los juzgados de Primera Instancia dan la razón a los particulares en un 95,3% de los casos, mientras que las Audiencias Provinciales lo hacen en un 72,8% de los litigios que revisan.
Los Tribunales alegan que los afectados firmaron los contratos de los productos financieros tóxicos sin conocer sus verdaderas características y riesgos, es decir, sufrieron un error en el consentimiento. Sin embargo, durante 2013 se dictaron varias sentencias con otros argumentos a favor de empresas y particulares, entre los que destaca la nulidad de los contratos por incumplimiento de la normativa del Mercado de Valores.
En 2013, los juzgados de Primera Instancia dictaron 130 sentencias, pero se espera que este año se produzca una avalancha masiva de sentencias. A mediados del pasado mes de mayo aún había 2.203 demandas interpuestas sin resolver.