Sentencia pionera. Caso “La Madrila”.
QUALIT ABOGADOS Y ASESORES es la firma jurídica que ha conseguido dar un giro de ciento ochenta grados en lo que a reclamación por contaminación acústica ante los Tribunales se refiere. Nos referimos a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres, número 242/2018, dictada en fecha 20 de julio de 2018, la cual viene a ratificar sustancialmente la dictada en Primera Instancia por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres en fecha 18 de enero de 2018 (Sentencia número 1/2018).
Se trata de la Sentencia recaída en el mediático procedimiento penal de la zona de ocio nocturno del barrio de “La Madrila”, que ha generado precedentes no solo por la severidad de las condenas que contempla (penas privativas de libertad superiores a dos años para once responsables de bares de copas y discotecas, así como multas que oscilan entre 2.400 y 4.200 euros, además de la condena a las costas procesales), sino por los fundamentos jurídicos esgrimidos para argumentar la concurrencia de un delito continuado de prevaricación medioambiental de dos cargos políticos y varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente de once empresarios; al no evitar los ruidos intolerables de las actividades de los locales de ocio a los vecinos del barrio. También se establece la concurrencia de un delito de lesiones provocado a cuatro vecinos por parte de dos de los empresarios condenados.
Además, la sentencia incluye condenas de inhabilitación para ejercer cargo público a los políticos, y a los empresarios para ejercer la actividad de explotación de negocios de estas características.
Hay que destacar que la sentencia también condena a los hosteleros a indemnizar a 14 vecinos perjudicados directos con un total de más de 100.000 euros por los daños morales padecidos a consecuencia de los ruidos, en cuantías que oscilan entre los 2.500 euros y los 10.000 euros para cada uno de los vecinos.
La Audiencia Provincial, acogiendo la tesis del Juzgado de lo Penal, considera probado que hubo contaminación acústica grave entre los años 2007 y 2012 y que, en algunos casos, llegó a provocar lesiones psíquicas en algunos de los afectados. Todo ello en base a las múltiples denuncias presentadas por los ciudadanos afectados ante la policía local, policía nacional, la guardia civil, el defensor del pueblo y el Ayuntamiento. Denuncias y quejas cuyo objeto ha venido a constatarse por multitud de informes periciales de carácter técnico, medioambiental y médico.
En la Sentencia resultan también condenados dos cargos políticos por acreditarse que éstos, más allá de una mera inactividad de carácter administrativo, incurrieron en una omisión dolosa de sus deber de vigilancia y control de cumplimiento de la ordenanza y legislación en materia de ruidos por parte de los responsables de las actividades que generaban las molestias.
El origen de la causa se remonta al año 2009, donde los vecinos de la Plaza de Albatros de La Madrila (Cáceres) venían presentado denuncias por los altos niveles de emisión de ruido por parte de algunos locales de ocio de la zona.
El Ministerio Fiscal, basándose en un informe medioambiental del SEPRONA que contenía el resultado de multitud de mediciones en domicilios de diferentes vecinos afectados, llegó a incoar hasta dos expedientes e instar previamente al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura para que se adoptaran las medidas tendentes al cese de las molestias.
Sin duda, el caso omiso a dicho requerimiento por parte de las autoridades provocó que nuestro Despacho, en defensa de los intereses de los directamente perjudicados y de la Asociación de Cacereños contra el Ruido, presentara una querella criminal que dio origen a la investigación de los hechos y a la obtención de una sentencia favorable tras siete años de dura lucha judicial y 21 sesiones de juicio oral.
Se trata de una novedosa Sentencia que se suma a la línea jurisprudencial que acoge una mayor sensibilidad social ante los problemas del ruido y determina, con absoluta claridad, las obligaciones de los entes públicos (y de los cargos políticos que los gestionan) en la defensa de los vecinos especialmente afectados.
Adjuntamos algunos enlaces de interés sobre este caso:
https://www.hoy.es/caceres/madrila-punto-final-20190922002542-ntvo.html
https://www.hoy.es/caceres/hosteleros-madrila-empiezan-20191003211832-nt.html
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/maldicion-madrila_1113804.html
http://castellonsinruidos.blogspot.com/2011/06/caceres-el-juez-admite-la-querella_29.html